ALICIA ÁLVAREZ. HOY POR HOY. CADENA SER GIJÓN

El asturiano Alejandro Nafría estrena este sábado su opera prima en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Tres días en Gijón con 24 personalidades de la escena cultural y política de la ciudad: ese es el material con el que Alejandro Nafría (en la dirección) y Juan Tizón y Jorge Alonso (en el guión) construyen el retrato del Gijón de los años noventa, y ya de paso del Gijón derivado de estas tres décadas; es decir, del Gijón actual en la película documental: Lluz d’Agostu en Xixón. Tres los pasos de Nacho Vegas.

El hilo conductor es el músico, poeta y activista social Nacho Vegas. Sus paseos por la ciudad y los encuentros con los distintos protagonistas sirven de argumento para lanzar al aire muchas preguntas sobre Gijón con diferentes respuestas. El resultado, según sus responsables- que también se han rodeado de un nutrido equipo de profesionales asturianos tras las cámaras- un retrato caleidoscópico de la villa de Jovellanos.

La presentación del documental será el sábado 18 de noviembre a las 22:15h en el CMI Pumarín Gijón SUR, dentro de la edición número 55 del Festival Internacional de Cine de Gijón.

De los entresijos de la cinta, su construcción y sus protagonistas charlaron Alex Nafría y Juan Tizón en Hoy por Hoy Gijón.

SINOPSIS de Lluz d’Agostu en Xixón. Tras los pasos de Nacho Vegas:

Seguimos los pasos del cantante y compositor Nacho Vegas a tres días del concierto del quinto aniversario de la PAH Asturies que él mismo organiza. A través de varios encuentros con personajes de la vida política y cultural de Xixón, se analizan los cambios que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas.

Simbiosis es el sistema que permite que dos organismos prosperen, se adapten al medio e incluso lo transformen. Tal vez también el espejismo que hizo de Gijón, y de otras tantas ciudades europeas de tradición industrial, un ente indefinido que duda entre los diferentes modelos a su alcance. Reconversión y burbujas la convirtieron en una ciudad que podía permitirse el lujo de explotar su veta cultural, de este modo se desarrollaron muchas de las plantas que desfilan por la película, Nacho Vegas entre ellas. No es posible explicar al artista sin conocer la ciudad, y no hay mejor modo de conocerla que siguiendo los pasos de él. Una simbiosis.